Este sábado 21 de abril salí con mi compañero de trabajo y amigo Vinicio Cóndor a registrar el plantón organizado por varias organizaciones antitaurinas afuera de la plaza Belmonte como parte del documental que me encuentro realizando.
En este lugar se iba dar una corrida de toros como parte de las llamadas jornadas culturales taurinas en la ciudad de Quito. Anima Naturalis, Diabluma y otras organizaciones están preparando actividades festivas para indicar el malestar de la ciudadanía quiteña con quienes generan estos espectáculos taurinos, a la vez de mostrar su rechazo a los anunciantes y promotores del evento.
Cabe recalcar que el plantón fue completamente pacífico. Nunca pensamos que iba a terminar en hechos violentos incitados directamente por los taurinos y organizadores del evento.
Los taurinos se encontraban descontentos ya que el evento fue cancelado a raíz de un incumplimiento legal que prohibía que entren menores de edad.
Adjunto más abajo un comunicado de Diabluma en el que se explica con más detalle sobre lo acontecido y la resolución defensorial.
Mientras grababa la violenta reacción de los taurinos con la cámara, un hombre de entre los agresores me arranchó la cámara tan rápido que no pude reaccionar e inmediatamente la lanzó con todas sus fuerzas contra el piso para que esta se destrozara. Vinicio Cóndor al ver lo que sucedió se lanzó contra el hombre que destrozó la cámara para impedir que se la llevara para enseguida recibir puñetes y patadas por parte de la enardecida turba. Ese mismo instante yo recibí varios golpes en la cara y cabeza por parte de otro hombre, a lo cual solo pude reaccionar alejándome sabiendo que si respondía podía haber recibido más golpes por parte del resto de taurinos.
De igual manera integrantes de las organizaciones antitaurinas y miembros de la policía estaban siendo agredidos a punta de palos, puñetazos y botellas de vidrio por lo que la policía tuvo que lanzar gas lacrimógeno para dispersar a los agresores. Mientras corría al final de la calle a los pocos instantes de recibir los golpes me encontré con Vinicio también golpeado y con la noticia de que la cámara había quedado entre la multitud.
Tuvimos que esperar a que los ánimos se apaciguaran un poco, especialmente alejarnos de los agresores para hablar con la policía y tratar de recuperar la cámara. No podíamos volver al punto donde vimos que la cámara había sido lanzada porque los taurinos seguían reunidos en esa parte por lo que seguía siendo peligroso. De lejos, junto con otros policías que también habían sido golpeados les pedimos que nos ayudaran a recuperar la cámara. Uno de ellos volvió al lugar donde se perdió la misma y regresó para decirnos que al parecer uno de los policías había recuperado la cámara de manos de uno de los taurinos. Esperamos un rato y un policía nos entregó la cámara destrozada. Con asombro nos percatamos que la cámara estaba prendida y sin el cassette.
El día de ayer (Domingo 22 de agosto) Teleamazonas transmitió en su noticiero una nota sobre el enfrentamiento el día sábado. En las imágenes que grabaron se ve claramente como Vinicio Cóndor es agredido por varios hombres.
Nos encontramos haciendo un documental independiente con varias personas sobre el proceso de lucha de las organizaciones antitaurinas desde hace algunos años.
Me parecía importante comentarles lo sucedido para que se sepa la verdad y que de alguna manera se entienda la importancia que tiene el documental para mostrar este tipo de acontecimientos. Teleamazonas solo mostró una pequeña parte, contando que se dio un enfrentamiento pero no quienes lo iniciaron.
Adjunto el comunicado de Diabluma:
Compañerxs y Amigxs:
Es un verdadero placer anunciar que la organización y movilización popular han conseguido hoy una importantísima victoria. Hoy 21 de Agosto se ha hecho historia, la prepotencia y la arrogancia de los más pudientes de este país no pudieron derrotar ni siquiera con el uso de la violencia, la voluntad de la mayoría de los quiteños. Los organizadores de las II Jornadas Culturales Taurinas desafiando las disposiciones tanto de la Defensoría del Pueblo como de la Intendencia de Policía de Pichincha, confiados en que este país sigue funcionando a base de chantajes e influencias, permitieron durante dos días consecutivos la entrada de menores de 12 años, para que presencien la salvaje muerte y tortura de un ser vivo.
Pese a que una turba enardecida de salvajes taurinos, mediante el uso de la fuerza desalojó a la valiente manifestación que se encontraba a modo de veeduría en las afueras del coso taurino, representantes de la Defensoría del Pueblo, el CNNA, la Intendencia de Policía y la DINAPEN dieron cumplimiento de lo determinado por las autoridades.
De la misma manera denunciamos la complicidad de las fuerzas del orden con la acción violenta de los enfurecidos taurinos, que impulsados por los organizadores lanzaron una ofensiva de violencia contra los defensores de la vida. Así mismo exiguimos que las fuerzas de derecha aún enquistadas tanto en el gobierno como en la sociedad desenmascaren sus intenciones de mantener el status quo colonial. Es hora ya de que se enteren que este país se está transformando y que los derrotaremos en todos los campos que nos sean propuestos. Por esta razón exiguimos que el Señor Augusto Barrera Alcalde de la Ciudad de Quitu, reciba oficial y finalmente la carta de solicitud para realizar una consulta popular que permita que el pueblo quiteño decida cómo, qué y porqué quiere festejar este proceso profundo de liberación que empezó el 1 de diciembre de 1534 cuando nuestro general Rumiñawi nos declaro en permanente resistencia.
Exhortamos a que todas las personas comprometidas con la vida hagan todo lo posible para impedir que se lleven a cabo las pretenciones de las élites pro taurocidio que intentarán ilegalmente realizar las corridas el día de hoy domingo 22 de agosto, jornadas que se encuentran suspendidas por la autoridad de la Intendencia de Policía, debido al arrogante incumplimiento de lo dispuesto en la resolución No. 99-40467-CNDHIG-2009-MGAO emitida por la Defensoria del Pueblo, en respuesta de lo solicitado por DiablUma y PAE en noviembre de 2009. Incumplimiento que llevó incluso a la sanción en contra de Teleamazonas por transmitir imagenes de violencia taurina en horarios familiares.
Para evitar paso a futuros enfretamientos exiguimos que el Consejo Metropolitano de Quitu, dé paso a la Consulta Popular que nos permita decidir y configuar el carácter de nuestros festejos, lo antes posible.
Con un profundo sentimiento de felicidad nos comprometemos a continuar nuestra lucha hasta que este salvaje festejo sea abolido en cada rincón de nuestro país.
DiablUma