lunes, enero 02, 2006

Contra la McDonalización


El 16 de octubre, día mundial de la alimentación, se celebra, también, el día mundial de lucha contra McDonald’s. La razón es que esta gigantesca multinacional amplia cada vez más su mercado, a pesar que, sus productos causan daños a la salud, al medio ambiente y gracias al actual sistema capitalista, explota impunemente a sus empleados, generando pobreza e injusticias a escala global.


Por primera vez en la historia un tribunal americano ha admitido la denuncia presentada por dos adolescentes contra McDonalds en la que culpan a la multinacional de problemas de salud vinculados con la obesidad. Las demandantes, de 15 y 20 años, pesan 90 y 135 kilos respectivamente. Ambas padecen diversos problemas patológicos, entre ellos, diabetes, tensión, enfermedades cardiacas y el nivel de colesterol muy alto. Solicitan daños y perjuicios a la compañía, así como la creación de un fondo para la educación dietética de los niños y una mayor información sobre el contenido de los productos McDonalds. Esto en un país donde la obesidad es la segunda fuente de muertes evitables.


A raíz de esto, Morgan Spurlock en su documental “Super Size Me” decidió experimentar en carne viva comiendo únicamente McDonald’s durante 30 días. Al terminar, varias revisiones médicas hicieron notar graves efectos a nivel hepático, sanguíneo, cardiovascular, más de 13 Kg de aumento de peso y hasta una baja en la actividad y desempeño sexual.

Serios daños a la salud


Esta comida tiene un déficit de vitaminas, gran ingestión de colesterol, falta de fibra vegetal, ingestión de frituras, que conducen a la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y una acidificación de la sangre, potenciando dolencias circulatorias, procesos degenerativos y enfermedades reumáticas. Además, el indispensable vaso de Coca Cola que siempre lo acompaña tiene igualmente serios efectos negativos a la salud, pero esa es otra historia. El alimento, incluidos refrescos, salsas y contornos, ha sido cuidadosamente diseñado por ingenieros especializados que se aseguran de que en cualquier local, de cualquier parte del mundo se encuentre el mismo sabor. El resultado es el que no exista posibilidad alguna para la exploración gastronómica, todo está dirigido a crear y reforzar un hábito con fuerza de adicción.
Destruyendo el mundo y su gente

Uno de los aspectos menos conocidos de esta multinacional es el de su colaboración con el empobrecimiento del tercer mundo. La soja que utilizan para alimentar al ganado, es procedente de importaciones de países en vías de desarrollo, generalmente Brasil. Obligan a los productores a agrandar sus granjas y consumir más parte de los bosques para poder utilizar ese espacio en la siembra de alimento para el ganado. Este país dedicaba en 1965 sólo 4.350 km2 al cultivo de soja. Hoy son 90.000 km2. Si esta producción se dedicara al consumo humano, el hambre en este país pasaría a la historia. McDonald’s ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que alguna vez fueron parte de la selva. Por último, McDonalds genera una cantidad de basura impresionante. Este es un producto en el que todo su embalaje aparatoso y superfluo, intenta presentar el local y la marca como “un mundo mágico”, para lo que gastan millones de dólares en publicidad.

El grado de interés que despierta en un niño el ir a jugar y a comerse su menú acompañado del juguetito que viene en la cajita feliz tiene su trasfondo. Resulta que dichos juguetes son realizados por menores de 14 años en China a través de la empresa City Toys con la paga de míseros 0,16 euros la hora.

Además de todo esto, McDonald's explota y se aprovecha de la necesidad de sus empleados. Los sueldos son bajos y las condiciones de trabajo son deplorables. Tiene una estricta política de “no huelgas, no reclamos, no sindicatos y no estabilidad”, política que aplica sin restricciones a nivel mundial, sin importarle ni adaptarse a la legislación laboral de cada país. Lo que importa es monopolizar el mercado de comidas y mantener silenciados a los medios privados que no se pueden arriesgar a perder los millonarios ingresos de publicidad que los mantiene.

El poder está en los consumidores


¡Y todavía se supone que cada pueblo debe de estar agradecido cuando McDonalds decida abrir una sucursal en cada país, ya que “las inversiones” siempre son buenas y “generan empleo”, aunque no importa en qué condiciones! Que nuestros ridículos gobiernos latinoamericanos se arrodillen ante cualquier multinacional no es nada nuevo, que el gobierno de los EEUU permita a las mismas multinacionales hacer y deshacer a su antojo tampoco.

Hace un par de años McDonald’s quiso abrir una filial en la plaza central de Oaxaca, el Zócalo en México. Pro-Oax organizó allí una gran fiesta popular, durante la que se repartieron 4.000 tamales y se recolectaron, a la vez, más de 5.000 firmas instando a retirar la licencia a la cadena de hamburguesas. El gigante del fast food fue derrotado, en nombre de la comida típica mexicana.

En conclusión, la lucha contra McDonalds es real y necesaria. McDonalds deberá cambiar radicalmente o desaparecer. Ahora sabiendo todo esto el poder está en nosotros, los consumidores.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un artículo excelente lleno de datos que impactan a muchas personas a las que nos encantaba Mc Donalds. En lo personal si me hizo reflexionar, sigue adelante con tu blog tienes muchas ideas buenas.

Anónimo dijo...

…..Here in the Belly of the Beast where the MacWorld Cosmo Vision is sent out to all the peoples of the Earth we can clearly see that the Empire is close to its coming death...

….of that we celebrate, of that we prepare for the coming world...

We can see in the awaking of all of our Indigenous Family and Latin Americans sisters and brothers a great light of hope and promise...

What is that promise?

It is the promise put forward many lifetimes ago.. The promise that after the long winter.. will come the spring…After the long night ... a new dawn will come.... it is always darkest at the moments before the sun rises..

You all are the rays of that brilliant new Sun.. That old Sun.. That filled the old world with illumination..

Keep shining..!!!!

Keep Giving !!!!

Keep Smiling !!!!

Because you are never alone...

Even in the solitude ... you’re with the multitude of comrade, friends, and family...

So let us continue to build these bridges...

Braches and Roots!!!

Branches and Roots!!!

In solidarity we stand with you...

- Greenbird



.....Here en el vientre de la bestia donde la visión de MacWorld Cosmo se envía a toda la gente de la tierra nosotros puede ver claramente que el imperio está cerca de su muerte que viene... ....of que celebremos, de ése nos preparamos para el mundo que viene... Podemos ver en despertarse de toda nuestra familia indígena y hermanas y hermanos latinos de los americanos una gran luz de la esperanza y prometer... ¿Cuál es esa promesa? Es la promesa propone hace muchos cursos de la vida. La promesa que después del invierno largo. vendrá el resorte... después de la noche larga... un nuevo amanecer vendrá.... él es siempre la más oscura en los momentos antes de que se levante el sol. Usted todo es los rayos de ese sol nuevo brillante. Ese viejo sol. Eso llenó el viejo mundo de la iluminación. ¡Subsistencia que brilla.!!!! ¡El Dar De la Subsistencia!!!! ¡Subsistencia Que sonríe!!!! Porque usted nunca está solo... Incluso en la soledad... usted está con la multiplicidad del camarada, de amigos, y de la familia... Déjenos tan continúan construyendo estos puentes... ¡Braches y raíces!!! ¡Ramas y raíces!!! En solidaridad estamos parados con usted... - Greenbird

Anónimo dijo...

El poder , que ejecuta, que se viste de colores brillantes, que cercena, que impone, que esclaviza, es el poder no pensado en el ser humano, cuando pones al dinero como valor central y no la ser humano, se crean empresas como estos, muy afectos al consumismo encarnizado, a la explotación al ser humano, y sobre todo al envenenamiento progresivo. Qué se hace en estos casos?, cual es el primer paso que se da, sin duda la de concienciar. Cuando alguien viniese a vendernos cicuta con un paquete de papas fritas y nos ofreciera consumirlas, que es lo primero que se hace, rechazarlo claro está, y si vamos más allá, indignarnos y hacer uso de nuestro derecho a la rebelión.
Esta sociedad que acepta, incluso que apaña situaciones deshumanizantes no es una sociedad mejorable, el neoliberalismo, el capitalismo del nuevo mundo, no es un régimen económico mejorable, es erróneo, y como todo lo errado es necesario cambiarla.

Un gran abrazo libertario Estuardo.

Anónimo dijo...

Tremendo articulo ! Definitivamente, entiendes muy bien la situacion actual y es necesario que tu vision se propague entre todo consumidor. Es hora ya de que luchemos por un bienestar mejor.

De hecho, llegue' a tu blog porque necesitaba informacion sobre el concepto de McDonalizacion, y con tus palabras se me ha hecho muy claro lo que significa. Te lo agradezco mil ..

Mucho exito en todo. Desde Puerto Rico,

mtm.23

Historia regional y nacional dijo...

Muy buen artículo sobre lo oscuro que guarda esta multinacional "gringa", que como las mayorías de E.U., su unico fin es obtener ganancias, a costa de la explotacion irracional de recursos humanos, animales y naturales. Además de los graves efectos que provocan en la salud humana, están sus políticas laborales que son esclavizadoras, sin que ninguna ley en el caso de México hago algo al respecto, ya que se escudan de que estas empresas ofrecen trabajo y desarrollo económico.