martes, agosto 15, 2006

No más militares de Ecuador a la Escuela de las Américas en EEUU

Pacifistas estadounidenses del Observatorio de la Escuela de las Américas, conocida por sus siglas SOAW, estuvieron el 15 de agosto de 2006 en Quito - Ecuador. Participaron en la jornada “Demilitarización: garantía de Paz” en la Casa de la Cultura Ecuatoriana a la cual asití...

El objetivo de la visita de SOAW es pedir a los gobiernos de los países de América Latina no enviar más militares a la ex Escuela de las Américas, ahora denominada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, en inglés) ubicada en Fort Benning, Georgia, USA. En el Ecuador SOAW ha solicitado audiencias con el Canciller de la República Dr. Francisco Carrión; con el Ministro de Defensa Nacional Gral. Oswaldo Jarrín y el Presidente del Congreso Nacional Dr. Wilfrido Lucero.


Investigaciones realizadas por SOAW demostraron que en la Escuela de las Américas se impartía instrucción cada año a miles de oficiales, suboficiales y soldados latinoamericanos. Una vez graduados, esos uniformados regresaban a sus países y perpetraban crímenes contra la población aplicando técnicas violentas que configuraron un escenario de dictaduras represivas y sangrientas en la región en las últimas décadas.

En 1996 el Pentágono se vio obligado a sacar a la luz los manuales de entrenamiento que eran utilizados por la Escuela de las Américas. Dichos manuales abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. Alumnos de la Escuela de las Américas fueron responsables de asesinatos como del Arzobispo Romero, líderes sindicales, las 4 religiosas norteamericanas en El Salvador y masacres como la de los Jesuitas y El Mozote en Guatemala; todo esto se explicó en un video que se pasó durante el evento.

La delegación de SOAW está conformada por su fundador Roy Bourgeois, un veterano de la guerra de Vietnam que abandonó la marina estadounidense para ordenarse sacerdote. En su anterior gira por Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina, obtuvieron importantes resultados. Los Mandatarios y Ministros de Defensa comprometieron el retiro progresivo de sus militares de la Escuela de las Américas.

Desde la década del 50 el Ecuador ha enviado militares, policías y últimamente civiles a la Escuela de las Américas. Del 2001 al 2005 han viajado un total de 182 estudiantes a Fort Benning. Las temáticas del adiestramiento van desde contrainsurgencia, operaciones psicológicas, francotiradores, guerra irregular y operaciones de interceptación de información, entre otras.

Es preocupante que este tipo de adiestramientos se utilice en contra de la población civil, ya que efectivos militares actúan, por decreto de estado de emergencia, en las provincias amazónicas del país. Los uniformados también han sido desplazados a detener movilizaciones como la indígena en marzo del 2006 frente al TLC, en toda la sierra norte y central del Ecuador. Se cuentan decenas de heridos en estas operaciones.

A lo largo de toda la frontera norte se encuentran desplazados aproximadamente 7.000 militares para vigilar la zona, especialmente vulnerable por el Plan Colombia, esto significa un involucramiento indirecto en el conflicto colombiano, lo que nos obliga a gastar como país ingentes recursos económicos.

La Escuela de las Américas a través de su adiestramiento, tiene la finalidad de mantener a los militares diferentes instancias de poder. Bajo el discurso de fortalecer e implantar la democracia en el planeta, el gobierno de los Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas, entre otras vías, difunde una cultura belicista amenazando así la paz y los derechos humanos.

Los soldados de los países extranjeros adiestrados en la escuela de Fort Benning una vez en sus países se convierten en la fuerza de la política exterior estadounidense, que protegen los intereses económicos de Estados Unidos en esos países.
América Latina no está libre de esta amenaza. La mayoría de los efectivos entrenados en Fort Benning proceden de Colombia que es el tercer mayor receptor de ayuda militar estadounidense, después de Israel y Egipto.
El evento culminó con una presentación de danza por la paz...CERRAR EL INSTITUTO DE COOPERACIÓN PARA LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA ENVIARÁ UN SÓLIDO MENSAJE A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, A LATINOAMÉRICA Y AL MUNDO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta conferencia es un avance positivo para que nuestra generación pueda conocer y analizar, acerca de todos los perjuicios que está y va a causar más adelante el imperialismo Yanki, al reclutar y persuadir en las mentes latinoamericanas una ideología violenta y en defensa del dominio estadounidense.
Es indispensable que nos demos cuenta que se va a generar combates entre hermanos americanos hombres de valor que aún posee América como Fidel Castroy hombres que hemos perdido como Ernesto Guevera de la Serna. Los Estados Unidos se han percatado de estos hombres valerosos y de un peligro inminente para su imperio "Ahora nosotros como latino americanos y defender nuestra iddeología, convicciones y sueños; del imperio Yanki".

Alma Diáfana dijo...

Que interesante que se haya llevado a cabo esa conferencia en nuestra ciudad. Ahora solo nos resta esperar como siempre para que sean los 'poderosos' los que tomen la decisión de no enviar a más compatriotas a la Escuela de las Américas para que sean entrenados con la finalidad de hacer daño, de matar y violar infinidad de derechos humanos. Ojalá y nuestro país por medio de jóvenes líderes y entusiastas como tú vaya tomando conciencia en contra de las injusticias en las que a veces caemos por ignorarlas. Así espero que no vayan más ecuatorianos, ni más latinoamericanos ni nadie a dicha 'escuela'...es increíble como cada vez perdemos más nuestro lado humano, no puedo creer, yo no sabía que había una entidad que irónicamente se denomina como 'escuela' para enseñar a torturar, es realmente impactante!.
Como siempre te felicito por tu blog, te admiro mucho y definitivamente si el mundo tuviera más personas como tú todo sería distinto, sigue así que vas a llegar muy lejos!!!

Samantha Glazer dijo...

Hola Estuardo: qué bueno es tu blog. A pesar de que soy de EEUU y mi padre también nunca he estado de acuerdo con el imperialismo ni con nada de EEUU, Por eso estoy muy contenta de vivir ahora en Ecuador, me encantaría poder conocerte a ti y a más personas que piensen igual, yo he tenido muchos problemas en casa por mi forma de pensar, te felicito.(te agregué a mi messenger)

Anónimo dijo...

Mientras las mentes libres de este mundo luchen nada esta perdido.... nunca ha estado la humanidad tan urgente de contrarestar al imperio... por un mundo libre... cada grano cuenta
César Miño